Mercados

Peso resurge por repunte en precios del petróleo; dólar, en $14.7745

En el mercado de mayoreo, el peso ganó 0.51 por ciento, en tanto que el dólar se vendió en promedio por debajo de la 15 unidades a la venta en operaciones de menudeo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El jueves, los participantes del mercado cambiario nacional incrementaron sus posiciones en pesos. Entre los catalizadores que impulsaron este movimiento destacan la recuperación en los precios del petróleo, datos favorables reportados en el sector laboral en los Estados Unidos y el retroceso del dólar en el mercado internacional.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró en 14.7745 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 7.55 centavos, semejante a 0.51 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio por debajo de los 15 pesos.

El peso se vio beneficiado por la debilidad observada por el dólar en el mercado internacional.

El billete verde cayó 1.03 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

El dólar se vio afectado negativamente por un sorpresivo déficit comercial de 46 mil 600 millones de dólares reportado en los Estados Unidos, correspondiente al pasado diciembre.

La ampliación de la brecha comercial puede interpretarse como un indicio de que la fortaleza del billete verde está afectando el nivel de competitividad del sector exportador norteamericano.

La debilidad de las exportaciones estadounidenses podría llevar a una revisión a la baja en el crecimiento económico en los últimos meses del año pasado.

En tanto que un dato menor a lo esperado en las solicitudes por seguro de desempleo en los Estados Unidos, no fue suficiente para darle apoyo al dólar.

En el mercado petrolero sigue la volatilidad. Los precios del crudo experimentaron un fuerte rebote que alcanzó a recuperar buena parte de lo perdido el miércoles. No obstante, su recuperación alentó la posibilidad de que estén tratando de validar un piso, lo que de confirmarse sería favorable para el peso.

También lee: