Mercados

Peso resiste fortaleza
del dólar en el mercado internacional

La moneda nacional ganó 0.41 por ciento en el mercado de mayoreo y el tipo de cambio cerró en 14.58 pesos por dólar a la venta. En ventanilla, la divisa estadounidense se vendió alrededor de 14.83 pesos.
Esteban Rojas
16 enero 2015 13:47 Última actualización 16 enero 2015 14:4
dólar (Cuartoscuro/Archivo)

dólar (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El cierre de la semana le fue favorable al peso, debido a que fue apoyado por datos económicos alentadores en Estados Unidos, lo que permitió contrarrestar el efecto negativo proveniente de la subida del precio del dólar en el mercado internacional de divisas.

El dólar con liquidación a 48 horas cerró el viernes en 14.58 unidades a la venta, de acuerdo con información reportada por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 5.95 centavos, semejante a 0.41 por ciento.

En el mercado de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 14.83 pesos.

En la semana, la moneda nacional acumuló un marginal ganancia de 0.09 por ciento.

Los datos económicos en Estados Unidos señalan que la Reserva Federal todavía podría ser paciente para iniciar un ciclo de alza en sus tasas de interés, lo que por el momento tiende a apoyar al peso.

El comportamiento de los futuros de los fondos federales apunta a que la Fed podría aumentar su tasa de referencia a mediados del año.

En la principal economía del mundo se informó que los precios al consumidor cayeron 0.4 por ciento en el pasado diciembre y que la producción industrial disminuyó 0.1 por ciento, mientras que el índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, subió a 98.2 en enero.

La recuperación del peso resulta ser más significativa debido a que se dio dentro de un contexto caracterizado por el alza del dólar en el mercado de cambios internacional.

El billete verde subió a máximos no vistos desde finales del 2003 frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

Los participantes del mercado cambiario en México también se animaron a incrementar sus posiciones en pesos, siguiendo a la recuperación de los precios del petróleo.

El tipo de cambio se encuentra dentro de una fase lateral, cuyo punto máximo se localiza en la 15 unidades y el mínimo en 14.37 pesos, en el mercado de mayoreo.