Mercados

Peso resiste caída en precios del petróleo; dólar al menudeo, en $17.09

La moneda nacional termina la jornada con un avance de 0.18% dentro de un entorno internacional adverso. El dólar interbancario cierra en 16.785 unidades a la venta.
Esteban Rojas
14 septiembre 2015 13:11 Última actualización 14 septiembre 2015 13:53
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Pese al alza del dólar en los últimos 8 meses, no todas las consecuencias han sido negativas, un ejemplo de ello son las remesas, que en julio fueron de 2 mil 321 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el inicio de la semana prevaleció cierta cautela entre los participantes del mercado cambiario nacional como respuesta a la publicación de datos económicos mixtos en China y a un comportamiento débil en los precios del petróleo.

De acuerdo a datos publicados por el Banco de México, el dólar spot cerró el lunes en 16.785 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 3.0 centavos, semejante a 0.18 por ciento.

En ventanilla o menudeo, el dólar se vendió alrededor de 17.09 pesos en promedio.

El contexto internacional siguió siendo restrictivo para el peso. La publicación de cifras económicas mixtas en China refuerza los temores por la recuperación económica en el mundo y mantienen la presión de baja sobre los precios del crudo.

El comportamiento de la producción industrial y las ventas minoristas en el gigante asiático refuerzan los temores de que su Producto Interno Bruto pueda registrar tasas de crecimiento menores al 7.0 por ciento en los próximos trimestres.

Los principales crudos marcadores registraron un débil comportamiento. El West Texas Intermediate disminuyó 1.75 por ciento a 43.85 dólares por barril. El Brent bajó 3.51 por ciento a 46.45 dólares.

El dólar, en el mercado internacional, presentó una ganancia de 0.12 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas. Este comportamiento también limitó el potencial de apreciación del peso.

La paridad peso dólar sigue oscilando dentro de un rango amplio, cuya parte alta se encuentra en 17.18 y la baja en 16.40 unidades a la venta en el mercado de mayoreo.