Mercados

Peso resiste avance del dólar a máximos de 11 años en mercado externo

La moneda nacional despidió febrero con una ganancia de 0.34 por ciento, al cerrar el billete verde en 14.9295 unidades a la venta. Al menudeo, el dolar se vendió en 15.14 pesos
Esteban Rojas
27 febrero 2015 13:50 Última actualización 27 febrero 2015 13:50
Módulo especial tipo de cambio peso dólar

Módulo especial tipo de cambio peso dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes, prevaleció cierto optimismo en el mercado cambiario nacional. Los catalizadores fueron la recuperación en los precios del petróleo y datos económicos mixtos publicados en Estados Unidos que no presionan para acelerar un incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró en 14.9295 unidades a la venta, lo que implicó un avance del peso de 5.05 centavos, semejante a 0.34 por ciento.

Durante la semana, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 15.15 y un mínimo en 14.867 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

Durante el periodo comprendido entre el 23 y el 27 de febrero, el balance del peso fue positivo, al ganar 0.49 por ciento.

En operaciones de menudeo, también conocidas como de ventanilla, el dólar se vendió en la última jornada de la semana en 15.14 pesos en promedio.

En el ánimo de los participantes del mercado cambiario influyó positivamente la recuperación de los precios del petróleo, aunque su efecto se vio un tanto diluido por la resistencia del dólar a perder fuerza.

El billete verde se sostuvo cerca de máximos no vistos en más de 11 años, a contracorriente de datos mixtos reportados en los Estados Unidos.

El dato del PIB del cuarto trimestre fue revisado a la baja y el índice manufacturero de Chicago y las ventas pendientes de casas, fueron menor a lo esperado. Mientras, la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, experimentó un sorpresivo aumento.

En los próximos días, el dólar podría experimentar cambios importantes, dependiendo de los datos que se publicarán sobre el mercado laboral norteamericano y del informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book.

Los niveles a cuidar para el tipo de cambio se encuentran en la parte alta en 15.16 unidades a la venta y en la baja en 14.83 pesos, en el mercado de mayoreo.