Mercados

Peso resiste altibajos en precios del petróleo

La moneda nacional avanzó 0.26 por ciento y el dólar cerró en 14.889 unidades a la venta. En operaciones de menudeo, el billete verde sigue consolidando por arriba de las 15 unidades. 
Esteban Rojas
17 febrero 2015 12:52 Última actualización 17 febrero 2015 14:45
 [Bloomberg] La moneda nacional retrocedió 3.15 centavos en la sesión de hoy.  

[Bloomberg] La moneda nacional retrocedió 3.15 centavos en la sesión de hoy.

CIUDAD DE MÉXICO.- El martes, el dólar presentó un comportamiento débil frente a las principales divisas, lo que ayudó también a monedas de naciones emergentes, como el peso, a resistir un débil comportamiento del mercado petrolero.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró en 14.889 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 3.95 centavos, semejante a 0.26 por ciento.

En el mercado de menudo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.13 pesos.


En el mercado internacional, el dólar mostró un comportamiento a la baja como resultado de un dato menor a lo esperado en el sector manufacturero en Estados Unidos.

El billete verde retrocedió 0.36 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La demanda del dólar se vio disminuida por el hecho de que la confianza de los constructores de casas y uno de la actividad manufacturera en Nueva York, presentaron un comportamiento menor a lo esperado. A estas cifras, se vino a sumar un buen dato sobre la confianza de los inversores en Alemania, lo que ayudó particularmente a divisas como el euro.

Datos económicos menos fuertes en los Estados Unidos son, dentro de ciertos límites, favorables debido a que tienden a alejar el fantasma de un movimiento anticipado en el alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

En el ánimo de los participantes en el mercado de cambios nacional, pesó más el retroceso del dólar que el comportamiento mixto observado en los precios del petróleo.

En el frente geopolítico persistió la incertidumbre sobre un acuerdo en torno a la deuda de Grecia y por un desvanecimiento de la frágil tregua en Ucrania.

En la jornada del miércoles se activaría la subasta por un monto de 200 millones de dólares, solamente en el caso de que el tipo de cambio alcance los 15.1206 pesos, en el mercado de mayoreo.