Mercados

Peso resiente poco las declaraciones de Trump

En reacción a las declaraciones de Donald Trump en Phoenix, Arizona, en las que dijo que es probable que Estados Unidos cancele el TLCAN, el peso cayó 5 centavos frente al dólar. 
Abraham González
22 agosto 2017 23:0 Última actualización 23 agosto 2017 2:18
Etiquetas
peso trump

(Especial)

El peso mexicano resintió de nuevo a el efecto de las declaraciones de Donald Trump, pues perdió 5 centavos frente al dólar luego de las declaraciones de Donald Trump en Arizona

Tan pronto como el presidente de Estados Unidos habló sobre la posibilidad de la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la divisa estadounidense subió hasta los 17.7260 pesos a las 22:50 horas. El cierre de esta tarde había sido en 17.6755 pesos por billete verde.

Para las 2:00 horas del miércoles 23, el dólar se cotizaba en 17.75 pesos. 

Trump visitó, por primera vez desde que tomó la presidencia de Estados Unidos en enero de este año, el estado de Arizona, que se encuentra en la frontera con México, y dijo ante simpatizantes que "es muy probable que cancelemos el TLCAN en algún momento"

De acuerdo con Omar Taboada, analista de Citibanamex, el tipo de cambio seguirá siendo el mejor termómetro de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio, debido a la exposición de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

En enero de este año, el tipo de cambio incluso superó los 22 pesos por dólar, ante los temores generados por la retórica proteccionista de Trump.

Aunque el peso resintió inmediatamente a las declaraciones de esta noche, la reacción fue moderada en comparación a otros episodios de volatilidad causados por los dichos Trump.

1
 

 

Gráfica del alza del dólar por las declaraciones de Trump. (Especial)
: