Mercados

Peso regresa a su mejor momento en 5 meses frente al dólar

El dólar cerró el lunes en 12.8865 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance 1.85 centavos, equivalente a 0.14%; el tipo de cambio puso a prueba una importante resistencia ubicada dentro de un rango de 12.87 a 12.80 unidades.
Esteban Rojas
19 mayo 2014 12:50 Última actualización 19 mayo 2014 14:5
[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo] 

[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión carente de noticias, el tipo de cambio del peso con el dólar se ubicó en su menor nivel desde el pasado 18 de diciembre, a contracorriente del sesgo vendedor predominante en el mercado accionario en México.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el lunes en 12.8865 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance 1.85 centavos, equivalente a 0.14 por ciento.

El tipo de cambio presenta un nivel de soporte clave ubicado dentro del rango de 12.87 a 12.80 pesos, en el mercado de mayoreo.

Las expectativas del peso han mejorado, lo que se refleja en una mayor demanda.

La posición especulativa a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago ascendió 2 mil 655 millones de dólares al pasado 13 de mayo, la mayor cifra en casi un año.

En el presente mes, las apuestas a favor del peso se han incrementado notablemente. La moneda nacional ha respondido a las expectativas, al colocarse hoy en su mejor momento frente al dólar en cinco meses.

Las señales de recuperación en el principal socio comercial y los avances en las reformas estructurales en el país han mejoran los fundamentales del peso, la ahora octava moneda más negociada en el mundo y la principal dentro de las naciones emergentes.

Sin embargo, no hay que perder de vista que un peso demasiado fuerte puede diluir el arrastre que tenga la recuperación de la economía estadounidense sobre las exportaciones mexicanas.

También, un avance demasiado fuerte de la moneda nacional, abarata las importaciones, lo que pude dificultar la recuperación del mercado interno.

Bajo condiciones de todavía un débil crecimiento de la economía mexicana, no es del todo bueno contar con un peso demasiado fuerte.