Peso registra su peor enero desde 2009; dólar cierra en $13.316
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso registra su peor enero desde 2009; dólar cierra en $13.316

COMPARTIR

···
Mercados

Peso registra su peor enero desde 2009; dólar cierra en $13.316

En el primer mes del año, el peso perdió 1.73 por ciento frente al dólar; en línea con la caída de la mayoría de las monedas de países emergentes.

Esteban Rojas H.
31/01/2014

Los vientos no le fueron favorables al peso en el primer mes del año, al acumular una caída de 1.73 por ciento, lo que representa el mayor descalabro en cinco años.

En operaciones de mayoreo, el dólar despidió enero en 13.13.316 unidades a la venta, de acuerdo con información reportada por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 5.65 centavos, equivalente a 0.42 por ciento.

El viernes, los datos económicos reportados en los Estados Unidos tuvieron un cierto sesgo a la mejoría, lo que validó la decisión de la Reserva Federal de recortar por segunda ocasión la compra de bonos.

,,



Dentro de los datos que mejor desempeño mostraron estuvieron los de la confianza del consumidor, el gasto personal y el PMI de Chicago.

El viernes, el dólar en el mercado internacional presentó un moderado avance de 0.13 por ciento. En tanto que en el primer mes del año el aumento fue marginal.

La volatilidad se ha incrementado en los últimos días, pero no ha derivado en la ruptura de algún parámetro técnico importante.

La resistencia clave se encuentra en 13.54 por ciento, en tanto que el soporte intermedio se ubica en 12.23 unidades, pero el más relevante es el de 12.98 pesos por dólar.

El comportamiento del peso ha estado en consonancia con la mayor aversión al riesgo prevaleciente en el entorno internacional.

La venta de activos emergentes ha sido generalizada, pero es previsible que pronto empiecen a ser más selectivos.

En lo interno, como era ampliamente esperado, el Banco de México dejó sin cambio a su tasa de referencia en 3.50 por ciento.

Del comunicado de política monetaria se desprende que, por el momento, al instituto central no le preocupa el impacto de la volatilidad ni la depreciación del peso sobre el nivel general de precios.

Sin embargo, de continuar la caída de la moneda nacional, Banxico se puede ver presionado para apretar la política monetaria, como ya lo han hecho otras naciones, entre las que se encuentran Turquía, India, Sudáfrica y Argentina.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.