Mercados

Peso registra su mejor avance semanal del 2014

El dólar se hunde 1.73 por ciento frente al peso en seis sesiones consecutivas, al cerrar el viernes en 13.062 unidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- El nerviosismo provocado por la renovada tensión geopolítica que predominó el viernes no impidió que el balance semanal del peso fuera positivo, alentado por la fuerza que le imprimió reformas como la energética.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró en 13.062 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 2.45 centavos, equivalente a 0.19 por ciento.

En operaciones intradía, el tipo de cambio registró una cotización mínima en 13.044 y una máxima en 13.125 pesos, en el mercado de mayoreo.

La confianza generada por la reforma energética fue el catalizador principal que impulso al peso a ganar en la semana 1.32 por ciento, el mayor avance para un periodo similar, desde la terminada el 6 de diciembre del 2013.

El viernes, la mayor tensión surgida por el recrudecimiento de las hostilidades entre Ucrania y Rusia, provocó el denominado vuelo de los capitales a activos de mayor calidad. Este evento, hizo que pasaran a segundo término las cifras económicas mixtas reportadas en el principal socio comercial de nuestro país.

Cabe recordar que el tipo de cambio tiene un barrea psicológica en las 13 unidas, aunque el soporte más significativo está en 12.92 pesos, en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia clave se ubica en 13.30 unidades.

En las principales economías del mundo se observa amplios contrastes, lo que está dando lugar a diferencias en sus políticas monetarias. El banco central de Gran Bretaña puede unirse, en un futuro próximo, al de los Estados Unidos en el retiro de los estímulos monetarios y a una posterior alza en sus tasas de referencia. En tanto, los institutos centrales de la zona euro, Japón y China, podrían verse obligados todavía a instrumentar nuevos apoyos.

También lee: