Mercados

Peso registra su mayor avance en 38 meses; dólar al menudeo, en $17.14

La moneda nacional ganó 1.89%, su mayor avance desde el 29 de junio del 2012., y el dólar al mayoreo cerró en 16.836 unidades, como respuesta al repunte en los precios del petróleo y a una posible postergación en el alza de tasas de la Fed.
Esteban Rojas
27 agosto 2015 13:35 Última actualización 27 agosto 2015 13:54
Dólar. (Bloomberg)

Dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El denominado dólar spot cerró el jueves en 16.836 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, con lo que el peso avanzó 32.45 centavos, equivalente a 1.89 por ciento, el mejor comportamiento para la moneda nacional desde el 29 de junio del 2012.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vende en promedio alrededor de 17.14 pesos.

La euforia se apoderó de los participantes del mercado cambiario nacional, en respuesta a datos económicos mejores a lo esperado en Estados Unidos y a declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal en torno a la posibilidad de posponer un alza en la tasa de referencia.

Así, el tipo de cambio en el mercado de mayoreo vuelve a ubicarse por debajo de la barrera de las 17 unidades, después de permanecer por arriba de este nivel durante tres sesiones consecutivas.

El dólar retrocede después de haber registrado su máximo histórico número 20 del año en la sesión anterior.

Los catalizadores del movimiento de recuperación del peso fueron la recuperación del mercado accionario en China, el repunte en los precios del petróleo y mejores señales en la actividad económica de los Estados Unidos.

Las mejores cifras reportadas en la principal economía del mundo se asimilaron positivamente, debido a que funcionarios de la Fed fueron muy cuidadosos de advertir que el organismo probablemente no incremente su tasa de referencia el próximo 17 de septiembre.

La cifra revisada del Producto Interno Bruto (PIB) del principal socio comercial de México se ubicó en 3.7 por ciento en el segundo trimestre del año, mejor que el 3.2 esperado y por arriba del 2.3 reportado originalmente.

En tanto que las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 271 mil en la semana terminada el 22 de agosto, menores a las 277 mil anteriores.

En el mediano plazo, la mejor evolución de la economía norteamericana favorece a naciones como México, debido a que ayuda al sector exportador y, por tanto, a la generación de divisas.

La presidenta del banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, se unió a las expresiones de cautela que hizo el miércoles el responsable de la Fed de Nueva York, en el sentido de que septiembre quizá sería demasiado pronto para considerar un alza en la tasa de referencia, actualmente en el mínimo histórico de entre 0.0 a 0.25 por ciento.

En el mercado petrolero se observan mejores números, lo cual ayuda al peso. El crudo tipo West Texas Intermediate subió 8.39 por ciento a 41.84 dólares por barril y el tipo Brent se incrementó 7.44 por ciento a 46.37 dólares.

Es probable que, en los próximos días, todavía prevalezca cierta volatilidad en el mercado cambiario, a la espera de las cifras de empleo en los Estados Unidos.