Mercados

Peso registra su cuarta ganancia semanal consecutiva

El dólar rompe a la baja soporte de 12.87 unidades, el siguiente se coloca en 12.80 en el mercado de mayoreo.
Esteban Rojas
23 mayo 2014 14:18 Última actualización 23 mayo 2014 14:21
Etiquetas
Billetes de un dólar. (Bloomberg)

Billetes de un dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-En el mercado cambiario nacional, prevaleció un cierto sesgo positivo, a pesar de la mala noticia de una nueva revisión a la baja para el crecimiento económico de México en el presente año.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el viernes en 13.865 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 18 de diciembre. El peso, ganó 1.80 centavos, equivalente a 0.14 por ciento.

Durante el periodo del 19 al 23 de mayo, la moneda nacional acumuló un avance de 0.31 por ciento, con lo que hiló su cuarta semana consecutiva en terreno positivo.

La recuperación del peso, lo colocó como la segunda moneda con mejor evolución semanal en América Latina, solamente después de la colombiana.

Desde el punto de vista del análisis técnico, sobresale que el tipo de cambio rompió a la baja un soporte que se ubicaba en 12.87 unidades en el mercado de mayoreo. De confirmarse este movimiento, el siguiente se encontraría en 12.80 pesos.

El avance de la moneda nacional se vio un tanto frenado por el reporte del PIB en México del primer trimestre del año, al ubicarse en 1.8 por ciento a tasa anual. Este indicador aparte de ser bajo, se colocó por debajo de la expectativa prevaleciente en el mercado.

El crecimiento del PIB para el segundo trimestre se puede afectado negativamente por un efecto calendario, dado que en esta ocasión la Semana Santa fue en abril y el año pasado en marzo.

Para el segundo semestre, se espera que el ritmo de actividad pueda mejorar, pero habría que cuidar que un peso demasiado fuerte no diluya el factor de arrastre que pueda tener la recuperación de la economía norteamericana sobre el sector exportador de nuestro país.