Mercados

Peso registra pérdida semanal de 0.12%, dólar en $12.99

El tipo de cambio del peso con el dólar corta racha ganadora de tres semanas, aunque se mantiene oscilando dentro de un rango estrecho de entre 12.94 a 13.02 unidades.
Esteban Rojas
11 julio 2014 13:53 Última actualización 11 julio 2014 14:0
Dólar

Dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes, el tipo de cambio presentó un cambio marginal, aunque esto no logró evitar que el balance semanal fuera negativo.

El denominado dólar spot cerró en 12.99 unidades a la venta, de acuerdo al Banco de México. En el día, el peso registró una ganancia modesta de 0.02 por ciento.

Durante el periodo del 7 al 11 de julio, la moneda nacional presentó un retroceso de 0.12 por ciento. Con este comportamiento, freno a tres semanas consecutivas de avance.


La evolución económica en México, tiene todavía fuertes disparidades, pero las relacionadas con las ventas al exterior registran un mejor comportamiento, lo que tiende a favorecer al peso.

De acuerdo al Inegi, la producción industrial en México, subió 1.6 por ciento a tasa anual en términos reales en el pasado mayo.

Dentro de lo destacado, se encuentra el aumento de 3.6 por ciento en las manufacturas, actividad más ligada al sector exportador. Mientras que algunas vinculadas al mercado interno, como el de la construcción, se observa una recuperación, aunque todavía en terreno negativo, del cual no ha logrado salir en 18 meses.

La política monetaria aplicada recientemente en México contribuyó a evitar que el tipo de cambio fuera más allá de los 12.83 unidades, en el mercado de mayoreo. Sin embargo, todo parce indicar que una nueva flexibilización ya no es factible, dado los signos de recuperación en la economía.

Como se esperaba ampliamente en el mercado, el Banco de México no modificó su política monetaria. En el comunicado se mantiene un cierto tono optimista en cuanto a la recuperación de la economía y de la inflación. Esta situación, refuerza la posibilidad de que la tasa de referencia se mantendrá sin cambio en 3.0 por ciento en lo que resta del año.