Mercados

Peso reduce avance tras anuncio de Banxico 

La moneda nacional gana 0.83% como respuesta a un entorno internacional en donde prevalece optimismo por la posibilidad de que la Fed eleve su tasa de referencia de una forma gradual.
Esteban Rojas
19 noviembre 2015 13:58 Última actualización 19 noviembre 2015 14:28
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en el foro "Impulsando a México: El futuro después de las reformas". (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda nacional recuperó terreno siguiendo a la caída del dólar en el mercado internacional, aunque su ganancia se vio limitada por las nuevas reglas de intervención en el mercado cambiario.

El dólar interbancario cerró en 16.63 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 14 centavos semejante a 0.83 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 16.93 pesos.


En la jornada se observó cierta volatilidad derivada del anuncio de la Comisión de Cambios.

El Banco de México va a seguir subastando 400 millones de dólares diarios, pero con un precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento.

El nuevo mecanismo implica una limitante al encarecer los dólares, al eliminar la subasta de 200 millones sin precio mínimo y sustituirla por otro en donde se establece un porcentaje de 1.5 por ciento.

El tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.555 unidades, el cual se elevó posteriormente al anuncio de las nuevas reglas para efectuar la subasta.

Los participantes asimilaron positivamente la posibilidad de una política gradualista en un probable ciclo alcista en la tasa de referencia de la Fed, el cual podría empezar en el próximo diciembre.

El billete verde retrocedió 0.71 por ciento frente a una cansta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

En los Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 271 mil en la semana terminada el 14 de noviembre, lo que muestra un buen estado de salud del mercado laboral norteamericano.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 16.92 unidades a la venta, en tanto que su soporte se ubica en 16.37 peso. En ambos casos, en el mercado de mayoreo.