Mercados

Peso recupera 4.46% desde mínimo histórico; dólar cierra a $14.928

El dólar en operaciones al mayoreo cerró en 14.928 pesos a la venta, lo que implicó un avance para de 0.03 por ciento para la moneda mexicana en la sesión y de 4.46 por ciento desde su mínimo histórico, registrado el 10 de marzo.
Esteban Rojas
24 marzo 2015 13:5 Última actualización 24 marzo 2015 15:3
  [Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%. 

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El martes, el peso extendió sus ganancias, aprovechando la publicación de datos económicos mixtos en los Estados Unidos.

Con este comportamiento se aleja de su mínimo histórico alcanzado frente al dólar el pasado 10 de marzo, cuando el tipo de cambio cerró en 15.625 unidades a la venta.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró en 14.928 unidades a la venta, con lo que rompió a la baja un soporte intermedio que se ubicaba en 14.93 unidades. En el día, el peso avanzó  0.03 por ciento.

En tres días, la moneda nacional acumula un avance de 2.49 por ciento frente al dólar y desde el pasado 10 de marzo la ganancia asciende a 4.46 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.20 pesos.

El avance del peso se dio a contracorriente de una moderada recuperación del dólar, a pesar de la publicación de datos económicos mixtos en los Estados Unidos, que no fueron del todo suficientes para darle una dirección más definida.

El billete verde ganó 0.12 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

La cifra de inflación al pasado febrero muestra que la Reserva Federal no debería tener prisa en el elevar su tasa de referencia, pero otros datos, como el de ventas de casas nuevas y uno relacionado con la actividad manufacturera, señalan una mejoría en la actividad económica.

De acuerdo con el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, un dólar fuerte puede ser un lastre para el crecimiento de la economía estadounidense este año, pero que esta situación es manejable.

De acuerdo a Williams, la Fed puede comenzar a subir las tasas de interés en algún momento de este año, como respuesta a que la economía norteamericana se está acercando al pleno empleo.

En México, no deja de llamar la atención de que sigua habiendo demanda por el dólar, a pesar de la recuperación del peso.

En la segunda jornada de la semana, el Banco de México asignó 52 millones de dólares a un precio promedio ponderado de 14.9435 pesos.

En total, durante nueve días consecutivos se han inyectado 468 millones de dólares vía subasta de 52 millones sin precio mínimo.