Mercados

Peso pierde ante el dólar por temor a mayores tasas de interés en EU

El tipo de cambio del peso con el dólar se presionó al alza, al cerrar el viernes en 13.14 unidades a la venta en el mercado de mayoreo.
Esteban Rojas
22 agosto 2014 14:9 Última actualización 22 agosto 2014 15:20
[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes, prevaleció una postura defensiva en los participantes del mercado cambiario nacional, lo que se reflejó en una disminución de las posiciones a favor del peso, aunque de manera limitada.

El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró en 13.14 unidades a la venta, de acuerdo a información publicada por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 4.50 centavos, semejante a 0.34 por ciento.

La moneda nacional registró un balance semanal negativo, al acumular un retroceso de 0.60 por ciento.

En operaciones de ventanilla o menudeo, el dólar se vendió cerca de 13.35 pesos en promedio.

El nerviosismo se apoderó de los mercados desde principios de la jornada, debido al proceso de asimilar el contenido del discurso de la presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El mayor énfasis en el análisis de las tasas de interés, puesto para la presidenta de la Fed, se interpretó como una mayor posibilidad de un incremento antes de lo anticipado por el mercado.

A los temores por las tasas de interés en los Estados Unidos, se le sumó también tensiones de carácter geopolítico relacionadas con Ucrania, lo que incrementó la demanda del dólar en el mercado internacional, situación a la que el peso no pudo escapar.

Ante la volatilidad observada en el mercado cambiario nacional, es bueno recordar que una resistencia clave para el tipo de cambio se encuentra en 13.30 pesos y el soporte en 12.92 unidades, en el mercado de mayoreo.