Mercados

Peso pierde por cambio en expectativa de alza
en tasa de la Fed

El dólar escala a un máximo de 11 meses frente a una canasta de seis divisas, alentado por posible endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos. En México, cierra en $13.12
Esteban Rojas
20 agosto 2014 13:48 Última actualización 20 agosto 2014 14:17
Billetes de un dólar. (Bloomberg)

Billetes de un dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el contenido de las minutas de la Reserva Federal, algunos participantes encontraron señales de un posible adelanto en la esperada alza en las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que provocó la venta de activos de mayor riesgo, a lo que no pudo escapar el peso.

En el mercado de mayoreo, el dólar cerró en 13.12 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso 7.20 centavos, semejante a 0.55 por ciento, de acuerdo con información publicada por el Banco de México.

La moneda nacional hiló su segunda sesión con números rojos, al acumular una baja de 0.55 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió por arriba de la barrera de 13.30 pesos.

En el contenido de las minutas de la Fed se presentó una visión más optimista de la recuperación de la economía estadounidense y del mercado laboral, lo que algunos participantes del mercado interpretaron como una posibilidad de que la Fed pudiera adelantar el incremento en su tasa de referencia.

Al respecto, habría que decir que, del contenido de las minutas, se pueden derivar también otras interpretaciones que apuntan en una normalización gradual de la política monetaria.

Lo más probable es que se anuncie la terminación del programa de compras de bonos en su reunión del próximo octubre. En cuanto a su tasa de referencia, es posible que se mantendrá sin cambio todavía por un tiempo considerable, aún después de finiquitado el programa de inyección de liquidez vía la compra de bonos.