Mercados

Peso pierde en el día 0.66%; dólar sube a $15.491

El tipo de cambio en operaciones de menudeo cerró en 15.80 pesos a la venta. Con este comportamiento, la moneda nacional alcanza su peor momento desde el pasado 13 de marzo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana predominó la demanda del dólar, inducida por señales de una mejoría en el comportamiento de la económica norteamericana y ante la falta de avances concretos en las negociaciones de Grecia con sus acreedores.

El denominado dólar spot cerró el lunes 15.491 unidades a la venta, lo que implicó su mayor nivel desde el 13 de marzo de este año, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 10.20 centavos, equivalente a 0.66 por ciento.

La moneda nacional lleva cinco sesiones en terreno negativo, en donde ha acumulado una depreciación de 1.56 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.80 pesos.

Las cifras publicadas el lunes en los Estados Unidos apuntan a un mejor desempeño de su economía, lo que favorece la posibilidad de que, por lo menos, en este año la Reserva Federal pueda anunciar su primer aumento en su tasa de referencia.

Entre los datos que se reportaron por arriba de lo esperado, estuvieron los relacionados con el gasto en construcción y los indicadores de la actividad manufacturera. En tanto que el gasto personal estuvo por debajo del estimado en promedio por el mercado.

Los datos económicos y la incertidumbre en cuanto a Grecia, dieron por resultado una mayor fortaleza del dólar, situación a lo que no pudo escapar el peso.

El billete verde ganó 0.55 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

A pesar de la presión de baja sobre el peso, este ha mostrado una postura un tanto defensiva. Del 15 de mayo al cierre de hoy, el peso ha retrocedido 3.17 por ciento, lo que compara favorablemente con el incremento de 4.82 por ciento observada por el dólar en el mercado internacional.

El comportamiento del peso, también ha sido mejor que la observada en las monedas de Brasil, Colombia y Chile, las cuales han caído en 5.98, 5.47 y 4.68 por ciento, en cada caso.

Cabe recordar que en caso de extenderse la aversión al riesgo, en la jornada del martes se podría activar la subasta de dólares por 200 millones, en caso de que el tipo de cambio toque 15.7168 pesos, en el mercado de mayoreo.

También lee: