Mercados

Peso pierde 3.22%
en 5 sesiones; dólar
cierra a $15.365

En el mercado al mayoreo, el dólar cerró en 15.365 pesos a la venta, su mayor nivel desde el pasado 17 de marzo. En operaciones de menudeo, el billete verde se vendió en promedio por arriba de 15.60 pesos.
Esteban Rojas
13 abril 2015 13:22 Última actualización 13 abril 2015 16:0
peso-dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mal inicio de semana para el peso. La presión de baja se extendió como respuesta a renovadas preocupaciones sobre el crecimiento económico global y a una posible alza anticipada en la tasa de referencia de la Fed, lo que hizo que el dólar se demandara como activo de refugio.

De acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México, el dólar cerró el lunes en 15.365 unidades a la venta, su mayor nivel desde el pasado 17 de marzo. En el día, el peso perdió 16.60 centavos, semejante a 1.09 por ciento.

La moneda nacional hiló cinco jornadas en terreno negativo, acumulando una depreciación de 3.22 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.60 pesos.

Cabe destacar que desde la cotización mínima alcanzada por el tipo de cambio de 14.758 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, apenas el pasado 6 de abril, el peso ha retrocedido 4.11 por ciento.

En caso de persistir la aceleración de la caída de la moneda nacional, puede conducir a la necesidad de modificar el esquema de intervención por parte de la autoridad.

Las medidas pueden ir desde el aumento de los montos subastados, hasta ventas directas de manera extraordinaria, pasando por el precio mínimo fijado para su activación.

En el arranque de la semana, el peso se vio afectado por una renovada fortaleza del dólar, derivada de malas cifras publicadas sobre el comercio exterior de China, lo que mantiene temores por un bajo crecimiento económico en el mundo.

El billete verde avanzó 0.13 por ciento frente a una cansta de seis divisas, con lo que sumó su sexta alza consecutiva.

Las exportaciones de China cayeron sorpresivamente a tasa anual 15 por ciento en el pasado marzo, lo que muestra que prevalece un sesgo bajista sobre su ritmo de actividad económica. Las importaciones, de la segunda economía más grande del mundo, cayeron 12.7 por ciento en marzo, lo que muestra una bajo dinamismo de su mercado interno, lo que tampoco favorece la demanda de las naciones productoras de materias primas.

Los temores de mayores tasas de interés en los Estados Unidos también desempeño un papel en el avance del dólar. Esta percepción se reforzó por las declaraciones del presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, en el sentido que el riesgo de un descarrilamiento de la recuperación económica, debido a alza la tasa de referencia del banco central, está disminuyendo.

placeholder