Mercados

Peso pierde 0.67% en la semana; dólar al menudeo sube a $16.91

En el día, la moneda nacional disminuyó 0.35%. En la semana destaca el hecho de que no fue activada ninguna de los dos tipos de subasta, a pesar de la volatilidad observada.
Esteban Rojas
27 noviembre 2015 13:37 Última actualización 27 noviembre 2015 14:24
Dólar. (Bloomberg)

Dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayor demanda del dólar en el mercado internacional y el débil desempeño de los precios del petróleo, fueron los catalizadores que empujaron al peso a terreno negativo.

De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, el denominado dólar spot cerró el viernes en 16.6135 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 5.75 centavos, semejante a 0.35 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 16.91 pesos.

En el periodo comprendido entre el 23 y 27 de noviembre la moneda nacional perdió 0.67 por ciento.

Dentro de lo destacado se encuentra el hecho de que en la primera semana de entrada en vigor del nuevo mecanismo de intervención en el mercado cambiario no se activó las subastas de dólares, con lo que se detuvo por el momento la sangría en las reservas internacionales.

China volvió a estar en el epicentro de las preocupaciones por la caída de 5.48 por ciento en su principal indicador accionario.

Las renovadas preocupaciones por el crecimiento de la segunda economía del mundo ocasionan una buscada de refugio en el dólar y contribuyen a debilidad en los precios del petróleo.

El billete verde avanzó 0.18 por ciento frente a una canasta de seis divisas, llevándola a su mejor momento desde el pasado 13 de marzo.

El precio del crudo West Texas Intermediate bajó 2.95 por ciento a 41.77 dólares por barril, mientras que el Brent disminuyó 1.30 por ciento a 44.87 dólares.

La operación en el mercados cambiario en México volvió a ser baja baja debido a la ausencia de algunos participantes extranjeros.

En México se dio a conocer que el déficit de la balanza comercial se ubicó en 1 mil 443.9 millones de dólares en el pasado octubre, cifra similar a la reportada el anterior mes, pero por debajo de la estimación de 1 mil 800 millones esperados, de acuerdo a una encuesta elaborada por Bloomberg.

Con todo y la volatilidad observada en los últimos días, el tipo de cambio se mantiene fluctuando dentro de un rango cuya parte alta se encuentra en 16.92 y la baja en 16.37 unidades, en el mercado de mayoreo.