Mercados

Peso pierde 0.63% por temores de un alza en la tasa de la Fed

El dólar en el mercado de mayoreo cierra en 15.774 y al menudeo en 16.07 unidades a la venta, impulsado por el denominado efecto Yellen.
Esteban Rojas
15 julio 2015 13:40 Última actualización 15 julio 2015 13:55
peso dolar (Reuters)

peso dolar (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional reaccionaron a la defensiva al disminuir sus posiciones en pesos, después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, reforzara la posibilidad de elevar la tasa de referencia en este año.

El denominado dólar spot cerró el miércoles en 15.774 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 9.90 centavos, equivalente 0.63 por ciento.

La moneda nacional cortó tres sesiones consecutivas en terreno positivo, en donde había acumulado una apreciación de 0.78 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 16.07 pesos.

Con el rebote en el tipo de cambio se acorta la distancia de su máximo histórico ubicado en 15.804 y establecido el pasado 7 de julio.

La paridad peso dólar estuvo influenciada, fundamentalmente, por factores externos como las expectativas en torno a la normalización de la política monetaria de la Fed y el débil comportamiento del mercado petrolero.

El resultado de la Ronda Uno de licitaciones petroleras en el Golfo de México no fue suficiente para contrarrestar el efecto negativo proveniente del exterior sobre el tipo de cambio.

Los resultados de la apertura histórica en el sector petrolero, sobre la oferta de dólares en el país, se dejarán sentir con mayor intensidad en el mediano y largo plazo.

El catalizador más importante para el tipo del cambio fue la comparecencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos.

La autoridad monetaria norteamericana considera que de seguir el proceso de recuperación de la economía, podría ser conveniente elevar la tasa de referencia antes de que termine el presente año.

Tasas de interés más elevadas en el principal socio comercial de México, podrían generar cambios en los flujos de capital, lo cual tendría efectos sobre el tipo de cambio del peso con el dólar.