Mercados

Peso pierde 0.63%, dólar hila segundo máximo histórico en $16.21

El billete verde en 15.91 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, como respuesta a datos económicos con un sesgo positivo, lo que refuerza un alza en la tasa de referencia de la Fed. 
Esteban Rojas
17 julio 2015 13:38 Última actualización 17 julio 2015 19:33
Especial Banxico Dolar

Especial Banxico Dolar

CIUDAD DE MÉXICO.- Renovados temores por un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos originaron presión de venta sobre las principales monedas de naciones emergentes, situación a la que no pudo escapar el peso.

El denominado dólar spot cerró el viernes en 15.91 unidades a la venta con lo que volvió a registrar su según máximo histórico consecutivo, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 10.0 centavos, equivalente a 0.63 por ciento.

En ventanilla o al menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 16.21 pesos.


Del 13 al 17 de julio, la moneda nacional acumuló una depreciación de 1.19 por ciento, lo que representó su peor semana desde la terminada el 12 de junio.

En lo que va del año, el peso acumula una disminución de 7.88 y en los últimos doce meses baja 21.67 por ciento.

Los participantes de los mercados se mostraron preocupados por cifras económicas, con un sesgo positivo, reportadas en los Estados Unidos, lo que no pudo ser compensado por menores tensiones originadas por los avances en las negociaciones de Grecia con sus acreedores.

En el principal socio comercial de nuestro país, se dio a conocer que los inicios y los permisos de construcción subieron sorpresivamente 9.8 y 7.4 por ciento, respectivamente. En tanto que la inflación estuvo en línea con lo esperado, al subir 0.3 por ciento en el pasado junio, mostrando un comportamiento ascendente por quinto mes consecutivo.

El índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, estuvo por debajo de lo estimado al ubicarse en 93.3 puntos en julio del presente año.

Las cifras, en lo general, muestran que la economía norteamericana sigue en la ruta de la recuperación, lo que refuerza la expectativa de un alza en la tasa de referencia de la Fed en este año. Esta percepción, contribuyó a impulsar al dólar en el mercado internacional.

El billete verde ganó 0.26 por ciento, con respecto a una cansta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

Las principales monedas pertenecientes a naciones latinoamericanas también estuvieron bajo presión de baja durante la jornada del viernes. La caída estuvo encabezada por las pertenecientes a Brasil, Colombia y Chile con 1.09, 0.88 y 0.64 por ciento, en cada caso. Estas bajas fueron superiores a la disminución de 0.64 por ciento observada por el peso mexicano.

Los mercados están adelantando una profundización en el proceso de normalización de la política monetaria de la Fed, aunque es poco probable que en su reunión de finales de este mes pueda iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia.

El consenso del mercado ve un mayor riesgo de un incremento en la tasa del banco central de los Estados Unidos en sus reuniones de septiembre y diciembre de este año.