Mercados

Peso pierde 0.51% por crisis de deuda en Grecia, dólar en $16 al menudeo

El dólar cierra en 15.6634 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, a un paso de su máxima marca histórica alcanzada apenas el pasado 5 de junio.
Esteban Rojas
29 junio 2015 13:36 Última actualización 29 junio 2015 17:29
Tipo de cambio dólar 29 de junio. (Alejandro Meléndez)

El dólar se cotizó hasta en 16 pesos. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta financiera desatada en el mundo por la crisis de deuda en Grecia originó una ola de ventas de monedas emergentes, situación que empujó al peso a cerca de su mínimo del año.

De acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México, el dólar se vendió en 15.6615 unidades a la venta, cerca de su máximo de cierre de 15.714 del pasado 5 de junio. En el día, el peso retrocedió 7.90 centavos, equivalente a 0.51 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de los 16 pesos.


La moneda nacional lleva ocho sesiones consecutivas en terreno negativo, en las que ha acumulado una depreciación de 2.24 por ciento.

El lunes, el epicentro de la ola vendedora se ubicó en la sacudida provocada por la agudización de la crisis de deuda en Grecia, ante la convocatoria de un referéndum en el país helénico y la negativa de los acreedores a ampliar el plazo del plan de rescate.

La respuesta de los participantes del mercado cambiario fue buscar refugio en activos de menor riesgo o de mejor calidad, los que llevó a disminuir posiciones en monedas emergentes, situación a lo que el peso no pudo escapar.

Los flujos de los capitales buscaron primeramente la compra de instrumentos de deuda.

La mayor demanda de bonos, como el estadounidense a 10 años, se reflejó en una disminución de su tasa de interés de 0.12 puntos al quedar en 2.35 por ciento.

La caída en las tasas de interés en Estados Unidos hizo perder atractivo al dólar en el mercado internacional, situación que contribuyó también a suavizar las presiones de baja sobre el peso.

El billete verde retrocedió 1.10 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, al ubicar su índice en 94.89 puntos.

En el olimpo de las divisas destacó el hecho de que el euro logró avanzar 0.35 por ciento, aprovechando la pérdida del potencial de refugio del billete verde.

Las divisas que más se demandaron fueron, en primer lugar el yen, con un avance de 1.08 por ciento, seguido del franco suizo con una ganancia de 0.68 por ciento.

En dado caso que persista la tensión originada por la crisis de deuda en Grecia, hay que tomar en cuenta que la subasta de dólares se activará, en la sesión del martes, en caso que el tipo de cambio toque 15.8948 pesos, en el mercado de mayoreo.