Mercados

Peso pierde 1.44% en tres sesiones; dólar cierra en $14.949

El peso retrocede 0.89 por ciento en el mercado de mayoreo, con lo que alcanza un nuevo mínimo no visto desde marzo del 2009. En ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 15.25 unidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo día del año prevaleció la venta de activos de mayor riesgo, a lo que no pudo escapar el peso. Los catalizadores de su caída fueron el persistente desplome de los precios del petróleo y la fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas.

De acuerdo con información del Banco de México, el denominado dólar spot cerró en 14.949 unidades a la venta, su mayor nivel desde 11 de marzo del 2009. En el día, el peso cayó 13.15 centavos, equivalente a 0.89 por ciento.

La moneda nacional lleva tres días con números rojos, en los que ha acumulado una baja de 1.44 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar llegó a alcanzar cotizaciones cercanas a los 15.25 pesos.

La baja del peso se sigue explicando fundamentalmente por dos factores de origen externo.

El primero, por el persistente fortalecimiento de dólar en el mercado internacional, derivado del mejor comportamiento de la economía norteamericana y por la posibilidad de que la Reserva Federal pueda encabezar el alza en las tasas de interés.

El denominado índice dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense contra una canasta de seis de las principales monedas del mundo, alcanzó el lunes un máximo no visto desde diciembre del 2005.

El segundo se deriva del desplome de alrededor de 5.0 por ciento en promedio en los precios internacionales del petróleo.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una primera resistencia en la línea de las 15.00 unidades, pero la más importante se encuentra en 15.50, la cual constituye el máximo histórico vigente desde marzo del 2009.

También lee: