Mercados

Peso pierde 0.44%;
dólar cierra en $13.605

El tipo de cambio del peso con el dólar sigue respetando su máximo del año, ubicado en 13.6545 pesos, en el mercado de mayoreo. 
Esteban Rojas
19 noviembre 2014 13:46 Última actualización 19 noviembre 2014 14:33
Dólar estadounidense

Dólar estadounidense. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión volátil, el peso recuperó parte del terreno perdido al inicio de las operaciones, después de darse a conocer las nuevas proyecciones económicas del Banco de México y el contenido de las minutas de la Reserva Federal.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar spot cerró en 13.605 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 6.0 centavos, equivalente a 0.44 por ciento.

La moneda nacional lleva dos sesiones en terreno negativo, en donde ha acumulado una caída de 0.61 por ciento.

En el mercado de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 13.85 pesos.

Desde el arranque de las operaciones, el peso estuvo sometido a presión de baja, como resultado de la anunciada revisión de las proyecciones económicas del Banco de México y a la espera de conocer el contenido de las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El instituto central bajó su estimación de crecimiento económico para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de un rango de 2.0 a 2.8 por ciento a otro de 2.0 a 2.5 para el presente año. En tanto que para el 2015, la nueva proyección es de un rango de 3.0 a 4.0 por ciento, menor al 3.2 a 4.2 anterior.

Una menor velocidad en la recuperación de la economía presiona negativamente al peso, al tener que contar con una moneda que favorezca un mejor desempeño del sector exportador.

En tanto que en las minutas de la Fed se sostiene que el mejor desempeño de la actividad económica y del mercado laboral, permitieron retirar el estímulo de la compra de bonos. De su contenido, no se desprenden indicios que modifiquen la percepción del mercado de un inicio de alza en la tasa de referencia de la Fed a partir de mediados del 2015.