Mercados

Peso pierde 0.43% por fortaleza del dólar en mercado internacional

Tipo de cambio del peso con el dólar cierra en el máximo del día de 13.144, con lo que se corre el riesgo de romper un congestionamiento al alza.
04 septiembre 2014 13:40 Última actualización 04 septiembre 2014 13:48
Dólar

Dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-La flexibilización de la política monetaria en la zona euro y datos económicos mejor a lo esperado en los Estados Unidos, fueron los catalizadores que impulsaron el alza del dólar, situación que también afectó negativamente al peso.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el jueves en 13.144 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 5.65 centavos, equivalente a 0.43 por ciento.

En las denominadas operaciones de ventanilla o menudeo, el dólar se vendió cerca de 13.40 pesos.

En los Estados Unidos se dieron a conocer datos fuertes en materia del sector servicios, productividad no agrícola y una disminución en el saldo en el déficit de la balanza comercial, entre otros.

Un mejor desempeño económico en el principal socio comercial de nuestro país, a la larga, es buena para el sector exportador de México y para la generación de divisas. Sin embargo, en el corto plazo, están contribuyendo a impulsar al dólar en el mercado internacional, lo que afecta negativamente al peso de forma coyuntural.

Otro de los factores que contribuyó al reacomodo de divisas, fue el anuncio del Banco Central Europeo de reducir a sus principales tasas de interés y de su intención de facilitar recursos para el crédito.

El escenario de menores tasas de interés en la zona euro y del retiro de estímulos monetarios en los Estados Unidos, son factores que impulsan el alza del dólar. Esta situación podría limitar el potencial de apreciación de monedas como el peso, e incluso, como sucedió en la jornada, provocar episodios de debilitamiento.