Mercados

Peso pierde 0.42% por caída en precios del petróleo y Fed

El dólar al menudeo subió a 16.90 y al mayoreo cerró en 16.5983 unidades a la venta, como respuesta a factores negativos vinculados con el contexto internacional.
Esteban Rojas
02 diciembre 2015 13:41 Última actualización 02 diciembre 2015 14:4
Janet Yellen (Bloomberg)

Janet Yellen (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso quedó en terreno negativo debido a la existencia de un contexto internacional adverso.

El dólar interbancario cerró el miércoles en 16.5983 unidades a la venta, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso disminuyó 6.98 centavos, semejante a 0.42 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 16.90 pesos.


La moneda nacional cortó una racha ganadora de dos sesiones, en donde había acumulado una apreciación de 0.51 por ciento.

La mejoría observada en el sector laboral de los Estados Unidos contribuyó a fortalecer al dólar en el mercado internacional, lo que también afectó negativamente al peso.

Adicionalmente, las presentaciones de diversos funcionarios de la Fed, incluida la de su presidenta, Janet Yellen, apunta un próximo movimiento de alza en la tasa de referencia.

En el informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se reconoce avances en la recuperación económica y la existencia de algunas presiones provenientes del mercado laboral.

El billete verde avanzó 0.19 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

En la principal economía del mundo se dio a conocer que en el sector privado se generaron 217 mil nuevos puestos de trabajo en el pasado noviembre, mejor a los 190 mil esperados y por arriba de la cifra revisada de 196 mil de octubre.

Los costos laborales unitarios se incrementaron 1.8 por ciento más de lo esperado, lo que da argumentos a la Fed para iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia.

Los precios del petróleo siguen mostrando debilidad, lo que contribuye a generar un clima adverso al peso.

El crudo tipo West Texas Intermediate bajó 4.09 por ciento a 40.14 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuyó 3.94 por ciento a 42.69 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 16.92 unidades y un soporte en 16.37 pesos, en el mercado de mayoreo.