Mercados

Peso pierde 0.35%, influido por tensiones geopolíticas

La demanda del dólar se incrementó, por ser un activo de refugio, aunque no logró romper al alza barrera psicológica de los 13 pesos; la moneda mexicana puso fin a una racha positiva de cuatro sesiones y cerró en 12.9695 unidades por dólar.
Esteban Rojas
17 julio 2014 13:16 Última actualización 17 julio 2014 14:16
Billetes de un dólar. (Bloomberg)

Billetes de un dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jueves, predominó el denominado vuelo de los capitales hacia activos más seguros, lo que afecta negativamente al peso. Sin embargo, todavía se puede calificar de una toma de utilidades, aunque su profundidad dependerá de cómo evolucione la tensión en torno al conflicto en Ucrania.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró en 12.9695 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 4.55 centavos, semejante a 0.35 por ciento.

La moneda nacional puso un alto a una racha positiva de cuatro sesiones, en donde había acumulado una apreciación de 0.53 por ciento.

Cabe destacar que el tipo de cambio registró un máximo intradía en 12.9795 unidades, para después cerrar por debajo de dicho nivel.

La tensión observada no fue suficiente para sacar al tipo de cambio de un periodo de congestionamiento.

Los puntos en donde se podría definir una dirección más definida se encuentran, en la parte baja, en 12.92 y en la parte alta, en 13.02 pesos a la venta, en el mercado de mayoreo.

En México, al igual que en los mercados internacionales, algunos participantes incrementaron su demanda de instrumentos de deuda.El bono M a 10 años con vencimiento en diciembre del 2024 presentó una baja de 0.07 puntos para ubicarse en 5.63 por ciento.

Desde el arranque de la jornada del jueves prevaleció una postura defensiva con respecto al peso. En el frente económico, se observaron corrientes encontradas. Por un lado, las solicitudes por seguro de desempleo dieron una señal positiva al ubicarse en 302 mil. En tanto que los inicios y los permisos de construcción cayeron sorpresivamente en 9.3 y 4.2 por ciento en el pasado junio.