Mercados

Peso pierde 0.41%
por temor a mayores
tasas de interés

Tipo de cambio pone a prueba barrrera de 13 unidades, a la espera de cifras de empleo en los Estados Unidos.
Esteban Rojas
02 julio 2014 14:9 Última actualización 02 julio 2014 14:36
[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo] 

[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional se mostraron cautelosos, como resultado de que un dato demasiado bueno reportado en el sector laboral norteamericano pueda acelerar el alza en las tasas de interés y con ello restar competitividad a las inversiones en pesos.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el miércoles en 12.9955 unidades a la venta, de acuerdo a información publicada por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 5.30 centavos, equivalente a 0.41 por ciento.

Las cifras dadas a conocer en los Estados Unidos siguen mostrando un fortalecimiento del mercado laboral. La generación de empleo en el sector privado se incrementó sorpresivamente a 281 mil en el pasado junio, muy por arriba de los 179 mil de mayo.

El dato fue demasiado bueno, lo que repercutió en temores de que la Reserva Federal de los Estados Unidos pueda endurecer a mayor velocidad su política monetaria.

El posible cambio, se vio reflejado en un incremento de 0.05 puntos en la tasa de interés del bono líder a 10 años en los Estados Unidos, lo que se acompañó con un aumento de 0.15 por ciento en la cotización del dólar frente a una canasta de seis divisas. Estos dos factores afectaron negativamente al peso.

Para el jueves, se esperan cifras quizá menos espectaculares. En en el mercado se estima en promedio un dato de 215 mil nuevos puesto de trabajo en junio y una tasa de desempleo sin cambio en 6.3 por ciento.

En dado caso de que las cifras de empleo vuelva a ubicarse por arriba de lo esperado, es posiblemente aumentaría la probabilidad de que el tipo de cambio vulva a ubicarse por arriba de la barrera psicológica de las 13.0 unidades.

En la presentación de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en evento del Fondo Monetario Internacional, no se dio a conocer nuevas pistas del rumbo que pueda tomar la política monetaria, aunque llamó la atención el hecho de que le restó importancia a las preocupaciones sobre el aumento en la toma de riesgos.