Mercados

Peso pierde 1.40% en tres jornadas, dólar cierra en $15.093

Renovados temores de alza en las tasas de interés en los Estados Unidos, impulsaron al dólar por arriba de la barrera psicológica de los 15 pesos.
Esteban Rojas
09 abril 2015 13:39 Última actualización 09 abril 2015 13:39
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El fantasma de una posible alza en la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, volvió a espantar a los participantes del mercado cambiario, lo que derivó en una fortaleza del dólar y la consiguiente caída del peso.

De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el jueves en 15.093 unidades a la venta, con lo que rompió una racha de tres jornadas cotizando por debajo de la barrera psicológica de las 15 unidades.

En el día, el peso perdió 18.30 centavos, equivalente a 1.23 por ciento. Esta variación representa su mayor caída desde el pasado 6 de marzo.

La moneda nacional lleva tres sesiones reportando números rojos, acumulando un retroceso de 1.40 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio moderadamente por debajo de los 15.25 pesos.

La moneda nacional no pudo aislarse de la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El billete verde avanzó 1.11 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

El catalizador del alza del dólar se encuentra en la publicación de cifras favorables en el mercado laboral norteamericano, lo que incrementó el riesgo de que la Fed pronto pueda elevar su tasa de referencia, actualmente dentro de un rango de 0.0 a 0.25 por ciento.

Las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 281 mil en la semana terminada el pasado 4 de abril, cifra menor a la esperada. En tanto que, su promedio móvil de cuatro semanas, alcanzó un mínimo no visto desde el año 2000.

El inicio de un ciclo de alza en la tasa de la Fed podría originar movimientos en los flujos de capital que presionaría a la baja la cotización de las monedas emergentes, algo a lo que el peso no podría escapar.

En el ámbito interno, sobresale el hecho de que, en el contenido de las minutas de la pasada reunión de política monetaria del Banco de México, se subraya que el balance de riesgos apunta a un bajo crecimiento económico.

Particularmente, se señala que, por el momento, no se observa un efecto negativo del nivel alcanzado por el tipo de cambio en la inflación. No obstante, un mayor precio del dólar podría ser un detonante que se tome en cuenta para elevar la tasa de referencia del Banco de México.