Mercados

Peso pierde 0.40% en noviembre; dólar al menudeo, en $16.87

La moneda nacional desempeñó un papel defensivo en el onceavo mes del año, dado que en este lapso el dólar subió 3.33% en el mercado internacional, en tanto que el euro se desplomó 3.97 %.
Esteban Rojas
30 noviembre 2015 13:48 Última actualización 30 noviembre 2015 13:58
Etiquetas
Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda nacional despidió noviembre con ganancias, pero no le fue suficiente evitar un balance mensual moderadamente negativo.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró el lunes en 16.5735 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 4.0 centavos, equivalente a 0.24 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 16.87 pesos.

La moneda nacional acumuló una depreciación de 0.40 por ciento en noviembre.

El retroceso del peso se inscribió dentro de un marco de restrictivo para todas las monedas emergentes, en donde prácticamente todas quedaron en terreno negativo con excepción de la moneda de Malasia y de Turquía.

El peso fue defensivo durante el onceavo mes del año, al experimentar uno de los menores retrocesos solamente por debajo de las monedas pertenecientes a las de Brasil (-0.48%) y Taiwán (-0.24%).

En el olimpo de las divisas todas cayeron frente al dólar, menos que la divisas perteneciente a Australia, la cual mostró un avance de 1.41 por ciento durante noviembre.

Las divisas que tuvieron los mayores castigos de forma mensual fueron el euro, el franco suizo, la libra esterlina y el yen con variaciones de 3.97, 3.84, 2.37 y 2.02 por ciento en cada caso.

El billete verde experimentó un avance 3.33 por ciento durante el onceavo mes del año frente a una canasta de seis divisas.

Dentro de las noticias destacadas en el último día del mes sobresale el anuncio del Fondo Monetario Internacional de incluir dentro de las divisas de reserva a la moneda de China, el yuan.

La moneda del gigante asiático tendrá un peso de 10.92 por ciento dentro de la canasta que integra a los Derechos Especiales de Giro a partir del primero de julio del 2016.

Con todo y la volatilidad observada en noviembre, el tipo de cambio del peso con el dólar se mantuvo fluctuando dentro de un rango cuya parte alta se encuentra en 16.92 y la baja en 16.37 unidades, en el mercado de mayoreo.