Mercados

Peso pierde 0.27%; subastas de dólares, inactivas

El billete verde en operaciones de menudeo y al mayoreo se vendió en 16.85 y 16.547 unidades, respectivamente, previo a la publicación de cifras revisadas del PIB en Estados Unidos.
Esteban Rojas
23 noviembre 2015 13:49 Última actualización 23 noviembre 2015 14:41
dólares

Dólares (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana el peso regreso a terreno negativo empujado por un dólar fuerte en el mercado internacional y por un comportamiento mixto en los precios del petróleo.

De acuerdo a datos publicados por el Banco de México, el denominado dólar spot cerró el lunes en 16.547 unidades a la venta, lo que significó para el peso un retroceso de 4.40 centavos, equivalente a 0.27 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo el dólar se vendió alrededor de 16.85 pesos.

La moneda nacional puso fin a una apreciación de 1.59 por ciento acumulada en dos sesiones consecutivas.

El nuevo mecanismo de intervención en el mercado cambiario no pudo ser activado, debido a que no se cumplió con el requisito de una variación en el tipo de cambio de por lo menos 1.0 por ciento.

La toma de utilidades contra el peso se debe a la fortaleza del dólar en el mercado internacional y a la persistente debilidad de los precios del petróleo.

El billete verde ganó 0.11 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

El crudo tipo West Texas Intermediate disminuyó 0.43 por ciento a 41.72 dólares por barril, mientras el Brent subió 0.38 por ciento a 44.83 dólares.

En Estados Unidos se dieron cifras que le restan argumentos a la Reserva Federal para un inicio de un ciclo de alza en su tasa de referencia para el próximo diciembre.

El PMI manufacturero se ubicó en 52.6 puntos durante el noviembre y las ventas de casas usadas disminuyeron 3.4 por ciento en el pasado octubre. En ambos casos los datos estuvieron por debajo de lo esperado.

En la jornada se observó cierta cautela a la espera de que el martes se conozca la primera revisión de los datos del PIB en los Estados Unidos, correspondiente al tercer trimestre del año

El tipo de cambio sigue oscilando dentro de un rango amplio, en donde la parte baja se encuentra en 16.37 y la alta en 16.92 unidades a la venta, en operaciones de mayoreo.