Mercados

Peso pierde 0.23 % siguiendo a caída en precios del petróleo

El dólar al mayoreo cierra en 16.1625 y al menudeo en 16.47 unidades a la venta. El nivel alcanzado por el tipo de cambio está por debajo de las estimaciones de los analistas del sector privado.
Esteban Rojas
03 agosto 2015 13:41 Última actualización 03 agosto 2015 14:38
Petróleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el inicio de la semana, los participantes del mercado cambiario nacional disminuyeron moderadamente sus posiciones en pesos, como respuesta a renovadas señales de debilidad económica en China y a una fuerte caída en los precios del crudo, lo que no pudo ser compensado por la publicación de cifras económicas menores a lo esperado en los Estados Unidos.

De acuerdo con datos publicados por el Banco de México, el dólar spot cerró el lunes en 16.1625 unidades a la venta, lo que implicó un retroceso para el peso de 3.65 centavos, semejante a 0.23 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 16.47 pesos.


En la jornada, el tipo de cambio registró un máximo en 16.175 y un mínimo en 16.084 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

El peso no pudo sostener su avance registrado por la mañana, debido a las preocupaciones que generó las renovadas señales de debilidad en la segunda economía del mundo y su efecto negativo sobre los precios de los commodities.

La menor actividad en el mundo y en el mercado de materias primas, fueron los catalizadores que empujaron a la baja a las principales monedas de naciones emergentes, incluido el peso.

La fortaleza del dólar se generó por un efecto de cobertura, debido a la publicación de cifras que muestran a la segunda mayor economía del mundo todavía dentro de un proceso de desaceleración.

La lectura final del índice de gerentes de compras del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit bajó a 47.8 en julio, su menor nivel desde julio del 2013. Con este comportamiento marcó el quinto mes consecutivo por debajo de la barrera de los 50 puntos.

La menor actividad en China está repercutiendo en una caída en los precios del petróleo, lo que limita el potencial de apreciación del peso.

Los principales crudos marcadores como el West Texas Intermediate y el Brent, se desploman más de un dos por ciento.

El billete verde avanzó 0.10 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

En los Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas mixtas, aunque con un sesgo negativo. Los ingresos personales subieron en junio 0.4 por ciento, por arriba de lo esperado, pero la cifra de mayo fue revisada a la baja.

Los gastos personales subieron en línea 0.2 por ciento, aunque también en este caso la cifra anterior bajo de 0.9 a 0.7 por ciento. Mientras los gastos en construcción y la actividad manufacturera fueron menor a lo esperado.

En México, los analistas del sector privado revisaron al alza sus expectativas para el tipo de cambio. Para el presente año, la cifra pasó de 15.26 a 15.64 y para el 2016, de 15.01 a 15.37 unidades a la venta.

Cabe destacar que las cifras revisas del tipo de cambio, tanto para este año como para el 2016, se encuentran por debajo del tipo de cambio de 16.1349 del cierre de hoy.