Mercados

Peso pierde 0.25%; dólar al menudeo sube a $16.94

El dólar en el mercado internacional se desploma, luego de que el Banco Central Europeo decepcionara con las medidas de apoyo monetario anunciadas, lo que hace menos profundas las diferencias con el camino seguido por la Fed. 
Esteban Rojas
03 diciembre 2015 9:5 Última actualización 03 diciembre 2015 9:5
Mario Draghi, Banco Central Europeo. (Reuters)

Mario Draghi, Banco Central Europeo. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso extiende su comportamiento negativo, ignorando la caída del dólar en el mercado internacional y el rebote en los precios del petróleo.

El denominado dólar spot opera cerca de 16.64 unidades a la venta, lo que implica para el peso un retroceso de 0.25 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vende alrededor de 16.94 pesos.

El billete verde disminuye 1.12 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La moneda más negociada en el mundo se ve afectada negativamente por una toma de utilidades, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) decepcionó con las medidas anunciadas de apoyo monetario, lo que hace menos profunda las diferencias con la política seguida por la Fed.

El BCE bajó su tasa de depósitos a -0.30 por ciento, algo que ya se tenía descontado. El monto de su compra de bonos, actualmente en 60 millones de euros mensuales se mantuvo sin cambio. En este último caso, solamente se amplió el plazo de la compra de septiembre de este año hasta marzo del 2017.

En el mercado internacional de divisas, el euro es el de mejor comportamiento, al avanzar 1.80 por ciento.

En los Estados Unidos, las solicitudes por seguro de desempleo se reportaron en 269 mil en la semana terminada el 28 de noviembre, en línea con esperado, por lo que no da elementos para precisar el próximo paso de la Fed.

En el mercado petrolero se observa un mejor comportamiento, lo que contribuye a limitar el retroceso del peso.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 1.33 por ciento a 40.47 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 2.17 por ciento a 43.41 dólares.

Con toda y la volatilidad observada, el tipo de cambio sigue respetando una resistencia ubicada en 16.92 y un soporte de 16.37 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.