Mercados

Peso pierde 0.49%; resurge fantasma de pronta alza en tasa de Fed

El dólar cerró en 15.328 unidades a la venta al mayoreo, un retroceso de 0.49 por ciento para la moneda mexicana. Banxico colocó la totalidad de los 74 millones de dólares contenidos en la convocatoria de subasta.
Esteban Rojas
26 mayo 2015 12:53 Última actualización 26 mayo 2015 14:8
Peso-dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Indicadores económicos buenos vuelven a ser malas noticias para el mercado cambiario.

En Estados Unidos se dieron a conocer datos con un sesgo positivo, lo que volvió a generar temores por una pronta alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, percepción que empujó al alza al dólar en el contexto internacional, lo que contribuyó también a debilitar al peso.

El denominado dólar spot cerró el martes en 15.328 unidades a la venta, en su mayor nivel desde el pasado 12 de mayo, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 7.50 centavos, semejante a 0.49 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.60 pesos.


El grado de aversión al riesgo se incrementó desde el reinicio de operaciones, como respuesta a la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores y a los comentarios de integrantes de la Fed que apuntan a un incremento en su tasa de referencia en este año.

El billete verde aumentó 0.75 por ciento frente a una canasta de seis divisas, lo que contribuyó a llevarlo a un máximo no visto en un mes.

Conforme era esperado por el mercado, en la subasta de dólares sin precio mínimo del Banxico se logró colocar los 74 millones de dólares, que de manera extraordinaria se ofrecieron el martes por la mañana. En esta ocasión, se le sumaron a los 52 millones ofrecidos normalmente, los 22 millones que no fueron colocados el lunes.

Los dólares fueron asignados a un tipo de cambio promedio controlado de 15.3123 pesos a ocho postores.

En México, se dio a conocer que las reservas internacionales se ubicaron en 194 mil 302 millones de dólares, lo que implicó una disminución de 658 millones. Con este comportamiento, acumularon su quinta semana consecutiva de baja.

La pérdida de dinamismo en las reservas internacionales obedece, entre otros factores, a la venta de dólares al mercado mediante el mecanismo de subasta.

El escudo financiero del país, compuesto por las reservas internacionales y el crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional, asciende alrededor de los 264 mil millones de dólares, lo que constituye un fuerte mecanismo de defensa para poder enfrentar mejor la posible sacudida derivada de un inicio en el ciclo de alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos.