Mercados

Peso pierde 0.16% previo
a nuevas estimaciones económicas de Banxico

Tipo de cambio cierra en 13.545 pesos en operaciones de mayoreo, ignora caída del dólar en el mercado internacional de divisas.
Esteban Rojas
18 noviembre 2014 13:24 Última actualización 18 noviembre 2014 14:26
Dólar.

Dólar.

Después del feriado del lunes, los participantes del mercado cambiario nacional se mostraron cautelosos al disminuir sus posiciones en pesos, a la espera de conocer las nuevas proyecciones económicas del Banco de México.

El dólar con liquidación a 48 horas cerró el martes en 13.545 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 2.20 centavos, con relación al viernes, semejante a 0.16 por ciento.

En el mercado de menudeo o ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 13.80 pesos.

En el plano internacional, se recuperó parte de la confianza perdida por la entrada en recesión de Japón, lo que hizo que disminuyera la demanda del dólar como instrumento de refugio.

El anuncio de adelantar las elecciones y postergar un programado incremento a los impuestos en la ahora tercera economía del mundo contribuyeron a mejorar el ánimo de los participantes.

El billete verde retrocedió 0.45 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra, entre las más importantes. Esta coyuntura no fue aprovechada por el peso.

Los participantes del mercado nacional se mostraron a la defensiva, a la espera de conocer las nuevas proyecciones de crecimiento económico por parte del Banco de México las que, se ha anticipado, serán revisadas a la baja.

Un ritmo menor en la recuperación económica y la permanencia de bajas tasas de interés, tendería limitar el potencial de apreciación del peso. Sin embargo, existe confianza en el comportamiento del país, dado que México logró colocar en el mercado internacional un bono a 10 años por 2 mil millones de dólares.