Mercados

Peso pierde 0.18% por preocupaciones sobre
la economía mundial

El dólar cerró en 13.452 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, lo que representó su cotización máxima en el día.
Esteban Rojas
07 octubre 2014 13:52 Última actualización 07 octubre 2014 14:27
[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo] 

[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la sesión de este martes prevaleció una mayor aversión al riego, lo que derivó en una disminución en las posiciones en pesos.

Los participantes del mercado cambiario mostraron una postura defensiva ante el menor desempeño de la principal economía de la zona euro y por la baja en la expectativa para el crecimiento económico en el mundo que anunció el Fondo Monetario Internacional.

En el mercado de mayoreo, el dólar cerró el martes en 13.452 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 2.40 centavos, semejante a 0.18 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio en alrededor de 13.70 pesos.

La volatilidad sigue siendo una característica del mercado cambiario, aunque dentro de un rango relativamente acotado. La cotización peso dólar ha presentado en los últimos días una cotización máxima de 13.505 y una mínima en 13.3925 unidades a venta, en operaciones al mayoreo.

Las cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran optimismo de que el crecimiento de la economía mundial mejorará al pasar del 3.3 en 2014 al 3.8 por ciento en el 2015. No obstante, en ambos años el organismo internacional revisó a la baja sus pronósticos.

Las preocupaciones sobre la marcha de la economía mundial se incrementaron debido a que la producción industrial alemana registró su mayor caída en cinco años y medio, lo que mantiene fijante al fantasma de la deflación en la zona euro.

Para México es una buena noticia el hecho de que el FMI revisara al alza el crecimiento de la economía estadounidense para el presente año en 0.05 puntos, al ubicarlo en 2.2 por ciento. En tanto que para el 2015, la principal economía del mundo aumentara en 3.1 por ciento. Este comportamiento implica la posibilidad de una mejor evolución del sector exportador de México y, por lo tanto, de la generación de divisas.