Mercados

Peso pierde 0.12% por expectativas de menor crecimiento mundial

El dólar cierra en 15.799 unidades a la venta en el mercado de mayoreo y al menudeo quedó en alrededor de 16.09 pesos
Esteban Rojas
09 julio 2015 13:40 Última actualización 09 julio 2015 13:47
Etiquetas
Dólar (Reuters)

Dólar (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional disminuyeron moderadamente sus posiciones en pesos, al prevalecer las dificultades que puede implicar para el sector exportador de México un menor dinamismo de la economía estadounidense.

El denominado dólar spot cerró el jueves en 15.799 unidades a la venta, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 1.95 centavos, semejante a 0.12 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el billete verde se vendió alrededor de 16.09 pesos.

El tipo de cambio se mantiene cerca de un máximo histórico de 15.804 establecido apenas el pasado martes, en operaciones de mayoreo.

El peso se vio afectado negativamente por una renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional, a pesar de algunas señales de que la Reserva Federal pudiera postergar o por lo menos suavizar el inicio de un ciclo de alza en su tasa de referencia.

El billete verde avanzó el jueves 0.38 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

En tanto que un alza en la tasa del bono líder de Estados Unidos, a 10 años, también contribuyó a restarle demanda al peso al aumentar 0.08 puntos y cerrar en 2.30 por ciento.

La presión de alza sobre el dólar se dio a pasar de un dato débil publicado en el mercado laboral estadounidense y a contracorriente de la revisión a la baja en las estimaciones de crecimiento económico, dadas a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las solicitudes por seguro de desempleo subieron sorpresivamente a 297 mil en la semana terminada el 4 de julio, por arriba de la cifra anterior de 282 mil, la cual fue revisada al alza.

El FMI ajustó no solamente su estimación de crecimiento económico para el mundo de 3.5 a 3.3 por ciento para este año, sino que también lo hizo para Estados Unidos, al pasar de 3.1 a 2.5 por ciento.

En México no fue una mala noticia para los participantes del mercado cambiario la baja en la proyección de crecimiento de la economía estadounidense, el principal destino de las exportaciones y, por lo tanto, de la generación de divisas.