Mercados

Peso pierde 1.06%, dólar por arriba de la barrera de 15 unidades

El tipo de cambio en operaciones de mayoreo cerró el jueves en 15.147 pesos, un retroceso para la moneda nacional de 1.06 por ciento y, en operaciones de ventanilla, quedó alrededor de 15.45 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una renovada fortaleza del dólar en el plano internacional y la decisión del Banco de México de dejar sin cambio su tasa de referencia contribuyeron a debilitar al peso.

De acurdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el jueves en 15.1417 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una caída de 16.55 centavos, semejante a 1.06 por ciento.

En dos sesiones, la moneda nacional acumula un retroceso de 1.47 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 15.45 pesos.

En el plano internacional, el dólar se vio fortalecido por una mayor demanda de activos de refugio ante tensiones de carácter geopolítico y por un dato mayor a lo esperado en el mercado laboral de los Estados Unidos.

El billete verde subió 0.35 por ciento frente a una canasta de seis divisas, a lo que tampoco pudo escapar el peso.

La fortaleza del dólar y renovadas expectativas de alza en la tasa de la Reserva Federal, hicieron que el peso ignorara el fuerte repunte observado en los precios del petróleo.

En lo interno, destaca la noticia de que el Banco de México dejó sin cambio su tasa de referencia en 3.0 por ciento.

Con todo y que la medida era ampliamente esperada, generó cierta presión de alza sobre el tipo de cambio por el diagnóstico contenido en el comunicado de política monetaria del instituto central.

Algunos puntos preocupantes se relacionan con el comentario relacionado con una cierta pérdida de fuerza en la recuperación de la economía norteamericana al inicio del año, lo que también contribuyó a la desaceleración de las exportaciones mexicanas.

El hecho de que el balance de riesgos sea desfavorable al crecimiento económico, se interpreta como que el Banco de México será paciente en subir su tasa de referencia. Esta situación ocasionó que algunos participantes de los mercados demandaran al dólar.

Sin embargo, no hay que confiarse de que el Banco de México tardará en subir su tasa objetivo. El catalizador de una acción anticipada podría darse caso de que el tipo de cambio retomara un comportamiento alcista de manera sostenida.

También lee: