Mercados

Peso pierde 1.02%;
dólar cierra en $13.359

Debido al alza inesperada en la venta de casas nuevas en EU, el peso puso fin a una racha de cuatro sesiones al alza y retrocedió a un nivel no visto desde el 4 de febrero.
Esteban Rojas
26 febrero 2014 13:50 Última actualización 26 febrero 2014 14:29
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Un dato fuerte reportado en el sector inmobiliario de los Estados Unidos le dio apoyo al dólar en el mercado internacional, situación a la que no pudo escapar el peso.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró en 13.359 unidades a la venta, nivel no visto desde el pasado 4 de febrero, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 13.45 centavos, semejante a 1.02 por ciento.

En intradía, el tipo de cambio escaló a un máximo de 13.359, superando a una resistencia intermedia de 13.34 unidades a la venta.

En operaciones de ventanilla o menudeo el tipo de cambio superó la barrera de los 13.50 pesos.

La moneda nacional cortó una racha positiva de cuatro jornadas consecutivas, en donde había acumulado un avance de 0.66 por ciento.

El sorpresivo aumento de 9.6 por ciento reportado en la venta de casas nuevas en los Estados Unidos le dio apoyo al dólar en el mercado internacional, situación que afectó negativamente al peso.

El billete verde ganó 0.46 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.

En el plano interno, no fue una buena noticia para el peso el hecho de que el déficit comercial se disparara a 3 mil 195 millones de dólares, cifra sin precedente para un enero.

El mal resultado en las cuentas externas de México se explica, entre otros factores, por el efecto de un pobre desempeño de la economía estadounidense en el arranque del año, debido a factores climáticos adversos.