Mercados

Peso modera baja
por renovación de
crédito con el FMI

El peso perdió 0.47 por ciento, con lo que el tipo de cambio cerró en 13.713 pesos en el mercado de mayoreo. En operaciones de menudeo o ventanilla, el dólar se vendió en promedio en 14.00 pesos. 
Esteban Rojas
26 noviembre 2014 13:38 Última actualización 26 noviembre 2014 18:35
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Datos económicos mixtos publicados en los Estados Unidos y preocupaciones por el comportamiento de los ingresos petroleros de México impulsaron a la baja al peso durante la mañana, aunque el anuncio de la renovación del crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional ayudó a moderar su caída.

El denominado dólar spot cerró el miércoles en 13.713 en su nivel más alto desde el 24 de julio del 2012, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México.

En el día, el peso retrocedió 6.35 centavos, equivalente a 0.47 por ciento.

En operaciones de ventanilla o menudeo, el dólar se llegó a vender en promedio alrededor de 14.00 pesos.

Por la mañana, el tipo de cambio interbancario llegó a alcanzar un máximo en 13.7575 como respuesta a datos económicos mixtos en los Estados Unidos y a la fuerte caída reportada en los ingresos petroleros de México.

A mediodía, las presiones alcistas sobre el tipo de cambio se moderaron por el anuncio de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México de que el Fondo Monetario internacional (FMI) renovó, por dos años, la línea de crédito flexible por un monto de alrededor de 70 mil millones de dólares.

La renovación es signo de confianza en la economía mexicana, destacaron las dependencias en un comunicado, dado que solamente el FMI otorga la línea de crédito a naciones con buenos fundamentales.

La línea de crédito proveniente del FMI, que prácticamente está disponible inmediatamente, sumado a los 192 mil 966 millones de dólares de las reservas internacionales, constituyen el escudo financiero de México por un monto de 264 mil 966 millones de dólares, que le pueden permitir enfrentar de mejor manera turbulencias en los mercados originadas principalmente de en el exterior.