Mercados

Peso mexicano,
una oportunidad
ante un ‘no’ al Brexit

A pesar de ser una de las monedas más golpeadas en lo que va del año, el peso mexicano sería una buena oportunidad de inversión si el Reino Unido permanece en la Unión Europea, pues este es uno de los países mejor posicionados en América Latina, coincidieron expertos.
Stephanie Cuevas
22 junio 2016 17:56 Última actualización 22 junio 2016 19:0
México

México (Especial)

En caso de que el Reino Unido decidiera permanecer en la Unión Europea, el peso mexicano sería la mejor opción de invertir entre las monedas emergentes en América Latina, coincidieron expertos.

Este 23 de junio, los británicos votarán por la salida (Brexit) o permanencia (Bremain) del Reino Unido en la Unión Europea, en un referéndum nacional, y los resultados se estarían conociendo alrededor de las 16:00 horas de México.

De acuerdo con la última encuesta de Bloomberg, la intención de voto está muy apretada, el 43 por ciento elegiría abandonar, 41 por ciento permanecer y un 16 por ciento está indeciso.



Un incremento de la aversión al riesgo que afectaría a mercados emergentes, un peso débil frente al dólar, así como una posible alza en las tasas de interés son algunas de las consecuencias que habría si se le diera el sí al Brexit este jueves, de acuerdo con Banamex.

Sin embargo, este miércoles, el tipo de cambio frente al dólar se ubicó a la venta en 18.68 en el mercado interbancario; y con el Bremain la moneda en México podría regresar en la próxima semana a niveles de entre 18.00 y 18.40 pesos, coincidieron analistas.

“Cómo todos ya se posicionaron para un escenario económico muy incierto, en el caso de que el voto sea por quedarse habría un alivio en los mercados, habría una apreciación del peso, podría regresar de los niveles que está ahora, a niveles más cercanos a los 18 pesos por dólar, y en general un ambiente de toma de riesgo en los mercados que le ayudaría a los activos de países emergentes”, dijo Ernesto Revilla, director de Estudios Económicos de Banamex en entrevista con Víctor Piz para El Financiero Bloomberg.

Si bien, el peso mexicano ha sido la segunda moneda de Latinoamérica más golpeada en lo que va del año, con una depreciación de 6.93 por ciento, luego del peso argentino con una caída de 8.10 por ciento, también es la más sensible al resultado.


Alexis Osses, analista de mercados y economía de XTB Latam, indicó que si se da un Bremain, el dólar se debilitaría a nivel internacional, y esa debilidad podría jugar a favor de las monedas latinoamericanas. “Principalmente con el peso mexicano, ya que México es la única economía Latinoamericana con un rango de tolerancia por parte del Banco de México”.

En cuanto a variables fundamentales, México luce como uno de los países más atractivos de la región, lo cual no ha sido reflejado en el mercado internacional. En inflación, el país es uno de los mejor posicionados, con un nivel de 2.60 por ciento, comparado con las de países emergentes en América Latina como Argentina con un 14.30 por ciento, Brasil de 9.32 por ciento, o Colombia con 8.20 por ciento.


Además, México es una de las economías mejor posicionadas por el blindaje financiero preparado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banco de México, con una reserva internacional por 177 mil 291 millones de dólares, así como una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional por 88 mil millones de dólares, destacó Raymundo Tenorio, director del Programa de Economía y Finanzas de la Escuela de Negocios Campus Santa Fe del ITESM.

“Se dice también que estamos bien posicionados porque tenemos una baja inflación, por debajo del 3 por ciento, no tenemos una balanza comercial altamente deficitaria y contamos con finanzas públicas estables, en comparación de otras economías de Latinoamérica”, agregó Tenorio.