Mercados

Peso lateral a la esperada de catalizadores que le den dirección

El dólar cerró en 13.206 pesos en el mercado de mayoreo, resistiendo un dato negativo en materia de empleo en Estados Unidos y una lenta recuperación en el sector industrial de México.
Esteban Rojas
11 septiembre 2014 13:55 Última actualización 11 septiembre 2014 14:0
[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.   

[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado internacional de divisas, la demanda de dólares se enfrió como respuesta a un dato débil en materia de empleo publicado en los Estados Unidos. Esta situación hizo que las posiciones en pesos no experimentaran grandes cambios.

El denominado dólar spot cerró el jueves en 13.206 unidades a la venta, lo que significó para el peso un marginal retroceso de 0.07 por ciento, con base a datos reportados por el Banco de México.

El comportamiento del tipo de cambio en los últimos días se ha asemejado al de un carro en la montaña rusa. A pesar de la volatilidad, destaca el hecho de que hasta ahora se ha respetado una resistencia clave ubicada en 13.30 pesos en el mercado de mayoreo.


El dólar perdió fuerza el jueves, debido a que en los Estados Unidos se reportó un dato débil en el mercado laboral.

Las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 315 mil, por arriba de las 300 mil esperadas. Este comportamiento, por el momento, enfrió un poco la expectativa de que la Reserva Federal pueda acelerar el ritmo del retiro de los estímulos monetarios.

En el frente interno, la actividad económica en México muestra una débil recuperación, lo que tiende a disminuir el potencial de apreciación del peso. El Inegi anuncio que la producción industrial creció 2.1 por ciento en términos reales a tasa anual en el pasado julio, mayor al 0.3 reportado en igual periodo del año anterior, pero menor al 2.3 por ciento estimado de acuerdo a una encuesta realizada por Bloomberg.

Por sectores, se observa un comportamiento mixto. La actividad minera reportó una caída de 1.7 por ciento a tasa anual. En tanto que la construcción sigue mostrando un mejor desempeño, al subir 3.5 por ciento. Las manufacturas, mas ligadas a la actividad exportadora, aumentaron 3.4 por ciento en el pasado julio. Se espera que en lo que resta del año, la actividad industrial pueda mejorar su desempeño.