Mercados

Peso, la moneda más defensiva en América Latina

El tipo de cambio cerró en 13.523 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 0.73 por ciento
Esteban Rojas
14 noviembre 2014 13:35 Última actualización 14 noviembre 2014 15:8
peso vs dólar (Bloomberg)

peso vs dólar (Bloomberg)

En una semana volátil, al final mejoró el clima para el peso, como resultado de datos económicos favorables reportados en los Estados Unidos.

El denominado dólar spot cerró el viernes en 13.523 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 9.95 centavos, equivalente a 0.73 por ciento.

En el mercado de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 13.75 pesos.

En la semana, la moneda nacional experimentó una moderada alza de 0.01 por ciento. Este comportamiento, contrasta con las bajas de 2.73 y 1.58 por ciento en las pertenecientes a Colombia y Brasil.

Las señales de una mayor recuperación de la actividad económica en los Estados Unidos, contribuyeron a incrementar las posiciones en pesos, como resultado de una mejor expectativa para el sector exportador de México y, por lo tanto, para la generación de divisas.

Dentro de los datos favorables se encuentran el mejor comportamiento de las ventas minoristas y de la confianza del consumidor en la principal economía del mundo.

El peso, también aprovechó la caída del dólar en el mercado internacional, con lo que se alejó de sus mejores momentos desde junio del 2010.

El billete verde retrocedió 0.33 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra, entre las más importantes.

El tipo de cambio, sigue congestionando dentro de un rango amplio, cuya parte alta se encuentra en 13.65 y la baja en 13.41 pesos, en el mercado de mayoreo.