Mercados

Peso extiende ganancias; dólar en $16.49 al menudeo

El peso avanza 0.347 % y el dólar al mayoreo cotiza alrededor de 16.20 unidades a la venta, por debajo de su máximo histórico de 16.308 establecido en la jornada de ayer.
Esteban Rojas
29 julio 2015 8:29 Última actualización 29 julio 2015 11:13
Etiquetas
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). (Bloomberg)

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A media jornada, mejora la percepción del riesgo, lo que posibilita un mayor avance del peso frente al dólar, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El denominado dólar spot se cotiza alrededor de 16.1994 unidades a la venta, por debajo de su máximo histórico de 16.308 establecido en la jornada de ayer.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vende alrededor de 16.49 pesos.

En las última sesiones el peso a intentando recuperar terreno al inicio de las operaciones, pero al final no ha podido mantener su avance y termina en terreno negativo.

En diez días, la moneda nacional solamente ha ganado en uno, mientras que en los restantes nueve ha reportado números rojos. En todo este periodo, acumula una depreciación de 4.04 por ciento.

La volatilidad podría volver a ser una característica en la jornada de hoy, tanto ante como después de que la Fed anuncie su resultado de política monetaria.

En general, el promedio del mercado espera que la Fed mantenga sin cambio su tasa de referencia dentro de un rango mínimo histórico de 0.0 a 0.25 por ciento.

Las presiones sobre los mercados en general y, en particular, sobre el cambiario estarán determinadas por el contenido del comunicado de política monetaria.

Es probable que la Fed haga referencia una moderada expansión económica y a un fortalecimiento del mercado laboral, lo que dejaría abierta la posibilidad para un inicio alcista en septiembre o más tardar en diciembre.

También será importante saber que tanto la Fed podría estar considerando el contexto externo, en la determinación de su política monetaria.

El nivel del tipo de cambio para que se active la subasta de 200 millones en la sesión de hoy es de 16.5078 unidades, en el mercado del mayoreo.