Mercados

Peso inicia septiembre con el pie izquierdo;
dólar termina en $13.09

El precio del dólar frente al peso subió en primer día de operaciones del mes, aunque el movimiento es poco significativo por el bajo volumen operado debido al feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo.
Esteban Rojas
01 septiembre 2014 13:49 Última actualización 01 septiembre 2014 14:22
[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo] 

[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.-En una sesión caracterizada por la ausencia del referente del mercado de Estados Unidos, por el feriado del Día del Trabajo, las posiciones en pesos experimentaron cambios poco significativos, acompañadas con un bajo volumen operado.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró el lunes en 13.09 unidades a la venta. En el día, el peso perdió 2.0 centavos, semejante a 0.15 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 13.30 pesos.

El ingreso de divisas a México proveniente del ingreso de remesas familiares sigue mejorando, lo que tiende a incrementar la confianza en el peso.

Durante el pasado julio, se registró una entrada de ingresos por remesas de mil 996 millones de dólares, lo que representó un incremento de 8.4 por ciento. Con este comportamiento se hilaron 12 meses consecutivos con variaciones positivas.

En lo que falta del año, es posible que los ingresos por remesas mantengan un comportamiento positivo, como resultado de la recuperación observada en la economía estadounidense.

Las cifras dadas a conocer en China y la zona euro referentes a la actividad manufacturera apuntan a que estos países podrían tomar medidas adicionales de estímulo económico.

La existencia de liquidez y bajas tasas de interés en algunas naciones puede influir para que los capitales sigan fluyendo hacia naciones como México, lo que puede ayudar al peso a tener un mejor desempeño o, por lo menos, a resistir mejor posibles turbulencias en el plano internacional.