Mercados

Peso se 'pierde' sin la brújula de EU

La moneda mexicana cae por tercer día consecutivo, afectada negativamente por temores de un alza en el costo del dinero por parte de Fed, en una sesión de bajo volumen y de falta de noticias económicas por ser día feriado en Estados Unidos.
Esteban Rojas
30 mayo 2016 8:37 Última actualización 30 mayo 2016 14:2
[Arturo Monroy] En el día, el peso retrocedió 9.01 centavos, semejante a 0.71%.  

[Arturo Monroy] En el día, el peso retrocedió 9.01 centavos, semejante a 0.71%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes el dólar en operaciones de mayoreo cerró en 18.483o unidades, lo que implicó para el peso un cambio negativo marginal de 0.10 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.78 pesos, cifra por arriba de 18.75 del pasado viernes, reportado por Banamex.

En una sesión de bajo volumen, por el feriado en Estados Unidos por el Día de los Caídos, la moneda nacional hiló su tercera sesión consecutiva con números rojos, acumulando un depreciación de 0.18 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario nacional no quisieron mover fuertemente sus posiciones en pesos, ignorando la moderada recuperación en los precios del petróleo y la baja del dólar en el mercado internacional.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 0.55 por ciento a 49.60 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 0.81 a 49.72 dólares.

En el mercado internacional el billete verde pierde 0.14 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

El mercado cambiario todavía se encuentra bajo el influjo de las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, las cuales reforzaron las expectativas de un aumento en el costo del dinero más rápido de lo originalmente contemplado.

Este lunes la postura defensiva en el mercado cambiario se profundizó luego que el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, declaró que los mercados en lo general parecen estar "bien preparados" para una subida de las tasas de interés en Estados Unidos.

La actividad especulativa se puede ver disminuida por la fuerte cantidad de recursos con que cuenta México, después del anuncio de la renovación y ampliación de la línea de crédito a México por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizada el pasado viernes.

En el plano internacional, también llamó la atención el anuncio del banco central chino de fijar en el arranque de la semana la paridad del yuan en su nivel más bajo frente al dólar en más de cinco años.

El precio del dólar se encuentra cerca de una importante resistencia ubicada en 18.60 pesos en el mercado de mayoreo. En tanto que en parte baja de su rango de oscilación, el nivel clave a cuidar se encuentra en las 18.0 unidades.