Mercados

Peso inicia semana
en rojo por caída en precios del petróleo

La moneda nacional retrocedió 5.90 centavos, con lo que el dólar en el mercado de mayoreo cerró en 14.639 unidades a la venta, mientras que en ventanillas bancarias se vendió en alrededor de 14.90 pesos.
Esteban Rojas
19 enero 2015 13:29 Última actualización 19 enero 2015 14:0
  [Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%. 

[Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El lunes, el peso quedó en terreno negativo en una sesión donde prevaleció un bajo volumen en el mercado cambiario nacional, como respuesta a la ausencia de algunos participantes extranjeros por el feriado en los Estados Unidos.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró en 14.639 unidades a la venta, lo que representó para el peso un retroceso de 5.90 centavos, semejante a 0.40 por ciento.

En operaciones al menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio por debajo de 14.90 pesos.


En la jornada prevaleció la falta de indicadores económicos que le dieran dirección a variables clave como el tipo de cambio.

El comportamiento del peso estuvo determinado en mayor medida por la persistente debilidad observada en el mercado petrolero. Los crudos West Texas Intermediate y el Brent cayeron más de dos por ciento.

El débil comportamiento del peso al inicio de la semana puede ser poco significativo, debido a que se dio dentro de un contexto de bajo volumen, derivado del feriado en los Estados Unidos por el Día Martin Luther King.

De acuerdo con declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la reanudación de subastas diarias de dólares en México, han contribuido a mejorar la posición del peso.

Dado el comportamiento de la moneda nacional, el Gobernador de Banxico consideró que no hay motivos en estos momentos para modificar el esquema de intervención para ayudar a la liquidez en el mercado cambiario en momentos de mayor volatilidad.

El monto de 200 millones de dólares representa una mínima parte de los 30 millones que se negocian en promedio diario en el mercado cambiario de México.

El tipo de cambio sigue dentro de una fase lateral dentro de un rango amplio, en donde su punto más alto se encuentra en las 15 unidades y el más bajo en 14.37 pesos, en el mercado de mayoreo.