Mercados

Peso inicia semana
con el pie izquierdo;
dólar, en $14.9285

En una sesión de bajo volumen, la moneda nacional retrocedió 3.35 centavos en el mercado de mayoreo y el dólar en operaciones al menudeo se negoció alrededor de 15.15 pesos.
16 febrero 2015 14:7 Última actualización 16 febrero 2015 14:52
Módulo especial tipo de cambio peso dólar

Módulo especial tipo de cambio peso dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión de bajo volumen, ante la ausencia de algunos extranjeros por al feriado del Día del Presidente, los participantes de los mercados disminuyeron moderadamente sus posiciones en pesos.

El denominado dólar spot cerró el lunes en 14.9285 unidades a la venta, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos, equivalente a 0.22 por ciento.

La moneda nacional puso un alto a un avance de 1.46 por ciento, el cual había acumulado en las sesiones del jueves y viernes de la semana pasada.

En operaciones de menudeo, también conocidas como de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.15 pesos.

La ausencia de algunos extranjeros provocó que el volumen fuera notoriamente más bajo de lo normal.

En promedio diario, el peso registra negociaciones en cercanas por el equivalente de 30 mil millones de dólares en el mercado nacional.

En lo internacional, la moneda nacional tiene operaciones por alrededor de 135 mil millones de dólares, lo que la convierte en la octava moneda más negociada en el mundo y la número uno entre las pertenecientes a naciones emergentes.

El peso se vio afectado negativamente por una renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El billete verde avanzó 0.38 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

En las últimas semanas, el comportamiento del tipo de cambio ha perdido correlación con la evolución del mercado petrolero.

De finales de enero a la fecha, el precio de la mezcla mexicana de petróleo ha ganado 35 por ciento, en tanto que el peso ha retrocedido 2.9 por ciento.

La menor correlación entre el comportamiento del peso y los precios del petróleo puede deberse a mayores temores por el alza de tasas de interés en Estados Unidos, motivada por la cercanía de la aplicación de menores estímulos por parte de la Reserva Federal.