Mercados

Peso inicia semana con
el pie derecho; dólar en $13.194

El tipo de cambio puso a prueba el soporte clave de 13.18 pesos, en una sesión caracterizada por la ausencia de participantes extranjeros debido al feriado en Estados Unidos.
Esteban Rojas
17 febrero 2014 13:11 Última actualización 17 febrero 2014 14:7
  [Bloomberg] EN PORTADA: El dólar, en 12.6189 unidades, toca su nivel más bajo de 16 meses. 

[Bloomberg] EN PORTADA: El dólar, en 12.6189 unidades, toca su nivel más bajo de 16 meses.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una jornada de baja operatividad, debido a la ausencia de algunos participantes extranjeros por el feriado en los Estados Unidos, el peso logró hilar su tercera ganancia consecutiva.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el lunes en 13.194 unidades a la venta de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso recuperó 5.20 centavos, equivalente a 0.39 por ciento.

La moneda nacional presenta tres sesiones reportando números negros y acumula un avance de 0.93 por ciento.

Dentro de lo destacado del día se encuentra el hecho de que el tipo de cambio rompió a la baja la barrera de 13.20 unidades, algo que no sucedía del pasado 14 de enero.

Con dicho comportamiento, se acortó la distancia respecto a un soporte intermedio ubicado en 13.18 unidades, en operaciones de mayoreo.

La recuperación del peso es una buena señal que deberá ser confirmada una vez que se restablezca la operación normal en el mercado cambiario nacional.

En México, tienen un papel fundamental las operaciones realizadas por extranjeros, los cuales estuvieron ausentes al inicio de la semana por el feriado en los Estados Unidos.

Los eventos clave de la semana que pudieran determinar la dirección de la paridad cambiaria en los próximos días son la publicación de las minutas de la más reciente reunión de la Fed y el dato del Producto Interno Bruto de México para el cuarto trimestre y para todo 2013.

En el plano internacional, el yen presentó presión de baja, debido a la noticia de que la economía de Japón creció por debajo de lo esperado, lo que condiciona para el banco central sigua manteniendo una política monetaria ultra expansionista.

El lunes se reportó que la economía nipona creció 0.3 por ciento en el cuarto trimestre del 2013, muy por debajo de lo esperado en promedio de 0.7 por ciento.

Es probable que próximamente aumente la presión sobre el Banco Central de Japón y el gobierno para que se puedan tomar medidas adicionales para seguir estimulando el proceso de recuperación de la económica, sobre todo en caso de que la programada subida del impuesto sobre las ventas, prevista para abril, resulte más perjudicial a lo esperado.