Mercados

Peso inicia semana
con el pie derecho;
dólar cierra en $14.81

El dólar en operaciones de mayoreo se vendió alrededor de 14.81 pesos, un avance de 0.52 por ciento para la moneda nacional, mientras que en ventanillas bancarias el dólar rondó los 15.05 pesos.
Esteban Rojas
09 febrero 2015 13:55 Última actualización 09 febrero 2015 14:32
dólar (Cuartoscuro/Archivo)

dólar (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional se mostraron optimistas debido a la subida en los precios del petróleo y a la caída del dólar en el mercado internacional, lo que neutralizó tensiones de carácter geopolítico y a un débil reporte en la balanza comercial de china.

De acuerdo con datos del Banco de México, el dólar cerró el lunes en 14.81 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 7.80 centavos, semejante a 0.52 por ciento.

En operaciones de menudeo, también conocidas como de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 15.05 pesos.

La moneda nacional siguió a la recuperación de los precios del crudo, como respuesta a que la OPEP pronosticó una mayor demanda para su petróleo en el presente año.

El peso también se vio beneficiado por una baja de 0.28 por ciento del dólar frente a una canasta de seis divisas.

La combinación de mayores precios del petróleo y la debilidad del billete verde en el mercado de divisas neutralizó el efecto negativo sobre el peso proveniente de la mayor aversión al riesgo, derivada por tensiones geopolíticas en Grecia y Rusia, así como el reporte de una caída de 19.7 por ciento en las importaciones de China.

En México, fue bien recibido en el mercado de cambios la noticia de que la producción de vehículos subió un 6.8 por ciento a tasa anual en el pasado enero, mientras que las exportaciones se incrementaron en 15.2 por ciento, de acuerdo a cifras publicadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El fuerte dinamismo de las ventas al exterior de la industria automotriz está constituyendo un elemento que ayuda a compensar la caída en los ingresos petroleros.

Con el favorable comportamiento de la industria automotriz se desplaza, en buena parte, el centro de la generación de divisas del sector público al sector privado.

placeholder